Chile: consejos para manejar tu emprendimiento en tiempos de crisis

A un mes del estallido social las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por no poder operar de forma normal. Algunas de ellas han sufrido destrozos y saqueos poniéndolas en una situación compleja.

Las cifras otorgadas por el programa gubernamental Levanta tu Pyme, señalan que 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas reportaron siniestros que implican deterioros significativos en sus negocios debido al descontento social que está cursando el país. Sin embargo, este número aumentará ya que la crisis se extendió por más tiempo de lo sondeado y se deberán actualizar los números. Para ello Corfo abrió un segundo catastro que se encuentra disponible desde el lunes 18 en el sitio web: www.elijopyme.cl y se extenderá hasta lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas.

Con todo lo ocurrido, muchos sectores han tenido que fomentar los ánimos para aumentar el volumen de las ventas. Los horarios de  atención son relativos, por lo que si tienes una pyme te recomendamos que hagas ventas a través de Internet.

Hoy, muchos negocios se han ido incorporando a este canal para ofrecer sus servicios y/o productos. Esto, potencia un mayor número de ventas en estos días que no puedes abrir con normalidad. Aquí unos consejos:

Escucha a tus clientes

Da prioridad a tus actuales clientes, es mucho más barato que conseguir nuevos. Ellos te pueden hacer algunas peticiones distintas ya que por la crisis varían los hábitos de consumo.

Utiliza RRSS:

Mientras más canales uses, mayor será el alcance. Crear cuentas en las RRSS para tu tienda es completamente gratis. Si le otorgas tiempo y dedicación podrás llevar a cabo varias ventas a través de estas plataformas.

Tener una página Web funcional: 

Fiscalizar que tu página no sea lenta o confusa. Los consumidores no se mantendrán mucho tiempo en la plataforma si tiene estas fallas. Se debe entregar confianza y satisfacción.

Vender el producto:

La idea es que la gente compre, por ende, no sirve si el producto se queda en la sección del carrito. Hoy, existen módulos especiales o plugins que puedes adjuntar en una tienda virtual para enviar un mail al posible comprador que realizó esta acción para recordarle que dejó la tarea sin finalizar.

Incorpora una base de datos con los correros de tus clientes.

Con esto podrás comunicarte con ellos y entregar ofertas que incentiven a generar una compra.

Es importante destacar que las crisis pueden transformarse en un espacio donde surgen las nuevas ideas. En estos tiempos las empresas están obligadas a ser más eficaces, buscar alianzas e integrar ofertas en sus productos y servicios.

Recuerda que depende de ti si aprovechas los tiempos de crisis para surgir, salir a delante y lograr consolidar tu negocio o lamentarte y ahogarte en el problema.

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