Cómo China se convertirá en el Líder Mundial de la Inteligencia Artificial

Cómo China se convertirá en el Líder Mundial de la Inteligencia Artificial (IA)

Sin lugar a dudas, Chile puede y debe aprender mucho de las lecciones extraídas en el estudio y debe sumarse a los esfuerzos para avanzar en terrenos de la Inteligencia Artificial, donde la tasa de adopción e implementación son altas y altamente rentables a largo plazo.

[bs_input_restrict]

  • China está ampliando su liderazgo en la inteligencia artificial a nivel mundial al concentrarse en un conjunto básico de mejores prácticas que dinamizan industrias enteras para poner a prueba y adoptar la inteligencia artificial para casos de uso únicos.
  • China está ampliando su liderazgo en la inteligencia artificial a nivel mundial al concentrarse en un conjunto básico de mejores prácticas que dinamizan industrias enteras para poner a prueba y adoptar la inteligencia artificial para casos de uso únicos.
  • Gracias a su próspero paisaje de puesta en marcha, Estados Unidos ocupa el segundo lugar cuando se clasifica por participación de jugadores activos.
  • Lanzado en 2017, el Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación de China está dando buenos resultados y se ha convertido en un tema de orgullo nacional.

El estudio de Boston Consulting GroupMind the (AI) Gap: Leadership Makes the Difference, publicado a principios de este mes, proporciona información sobre el liderazgo global emergente de AI en China. Puede descargar una copia del estudio aquí (PDF, 20 pp., Sin suscripción). El estudio de BCG se centra en los impulsores clave del éxito en las implementaciones de IA y se basa en una encuesta global de más de 2,700 gerentes en siete países. Consulte la página 4 del estudio para obtener detalles adicionales sobre la metodología.

El estudio descubrió que existe una fuerte conexión entre los estilos de gestión audaces y amigables con las disrupciones*, lo que incluye poner activamente la IA en la agenda, alentando el desarrollo y la puesta en escena ágil y rápida, y fomentando la I + D ágil y multifuncional, lo que lleva al liderazgo de la industria de IA. Las organizaciones chinas están comenzando a dominar la inteligencia artificial debido a estos factores combinados con sus ciclos de innovación más cortos que sus organizaciones similares. BCG descubrió que las mejoras estructurales a nivel nacional desempeñan un papel importante para sentar las bases del crecimiento de la inteligencia artificial: inversiones en infraestructura de datos, centros de investigación y redes, y educación superior para TI y campos relacionados con datos.

Las ideas clave del estudio de BCG que ilustran el creciente dominio de China en la IA incluyen lo siguiente:

El 85% de las compañías chinas son jugadores activos en el campo de la IA, liderando las siete naciones en el estudio. BCG define a los jugadores activos como aquellas empresas que logran un progreso tangible para desbloquear el valor de la IA en dos dimensiones: ya están avanzando para adoptar la IA en algunos procesos existentes o actualmente ejecutan iniciativas piloto, y hasta ahora sus esfuerzos generalmente han sido exitosos. El dominio de China se puede atribuir a su Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación introducido en 2017, que está dando buenos resultados.

El dominio de AI en China se extiende a múltiples industrias en comparación con la mayoría de las naciones que solo se concentran en unas pocas. BCG entrevistó a 500 compañías chinas y descubrió que el impacto de su Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de la Nueva Generación 2017 está teniendo un impacto exitoso en toda la industria en el pilotaje y prototipado, la adopción y el éxito de IA en las iniciativas de IA. A diferencia de EE. UU. Y otras naciones, el liderazgo general de China en la carrera por extraer valor de la IA no está impulsado por el fuerte dominio de una o dos industrias en particular; está teniendo éxito como nación y el fenómeno de toda la industria que está arraigado en la forma en que los gerentes chinos enfocan la innovación de IA.

El éxito de la prueba y la adopción de IA depende más de las fortalezas únicas de una empresa y es más importante que las características de la industria. BCG encontró que los paisajes de la industria eran heterogéneos en sus niveles relativos de éxito con pilotos de inteligencia artificial, adopción y éxito a largo plazo. El éxito con IA tiene mucho más que ver con la infraestructura técnica, las habilidades disponibles, la velocidad de ejecución y la capacidad de respuesta, y el apoyo de la alta dirección en compañías individuales. Este hallazgo explica por qué las empresas emergentes en los EE. UU. Son la mayoría de los jugadores activos en IA. Por lo general, tienen equipos pequeños de ingeniería e I + D compuestos por profesionales técnicos altamente calificados y talentosos y pueden moverse mucho más rápido que sus competidores más grandes. BCG también descubrió que las empresas de productos de ingeniería industrial son jugadores fuertes y activos en Alemania (con una participación del 84%) pero débiles en Francia. Por el contrario, las empresas minoristas de consumo ricas en datos son jugadores activos mucho más fuertes en Francia que en Alemania.

Gracias a su próspero paisaje de puesta en marcha, Estados Unidos ocupa el segundo lugar cuando se clasifica por participación de jugadores activos. Subrayando lo importante que es proporcionar incentivos a las nuevas empresas para la inversión en nuevas tecnologías, Estados Unidos ocupa el segundo lugar debido principalmente a los altos niveles de actividad de la IA en las nuevas empresas digitales. El 76% de las empresas de los EE. UU. Son participantes activos y reportan una tasa de éxito de implementación pasada de más del 90%. Fuera del ecosistema de las Startups, las tasas de éxito y la adopción de la IA son más variadas.

Las estrategias y prácticas que permitieron a Alemania y otras naciones poderosas liderar las innovaciones tecnológicas anteriores les impiden capitalizar rápidamente la IA. BCG descubrió que los cambios que la IA puede desencadenar son disrupciones tecnológicas que pueden cambiar la forma en que funcionan los procesos completos y los roles que los humanos desempeñan en ellos, por lo que el enfoque de la innovación corporativa también debe ser disruptiva. Un enfoque meticuloso en la I + D y su organización en silos funcionales, y un enfoque de cambio averso al riesgo impiden que las naciones aceleren las estrategias de inteligencia artificial. Incluso con la infraestructura, los datos y las habilidades correctas, estos impedimentos retrasan el progreso de la IA en todas las industrias.

En definitiva, los cambios necesarios para que un País entre en la era digital es propiciar el ensayo y error, fomentando la experimentación y testeo, acompañado de un plan integral entre infraestructura y cultura organizacional apta para la innovación.

Sin lugar a dudas, Chile puede y debe aprender mucho de las lecciones extraídas en el estudio y debe sumarse a los esfuerzos para avanzar en terrenos de la Inteligencia Artificial, donde la tasa de adopción e implementación son altas y altamente rentables a largo plazo.

[/bs_input_restrict]

Artículos Relacionados

Respuestas