¿Dónde sacar el informe comercial DICOM?
DICOM (o Directorio de Información Comercial), es una plataforma virtual proveniente de la empresa privada Equifax, la cual registra en su base de datos las actividades económicas de los chilenos. Se actualiza con regularidad, y ofrece reportes comerciales con información necesaria para conocer el estado del historial crediticio de cualquier persona o negocio.
Hoy en día, qué existen tantas herramientas para contraer deudas, iniciativas como DICOM ayudan a educar a los ciudadanos en materias económicas. Así como proveerles la oportunidad para organizarse en torno a los créditos contraídos.
La plataforma virtual de DICOM es de acceso público, y ofrece información financiera de personas tanto naturales como jurídicas. Lo que permite que, empresas y ciudadanos, puedan revisar estos datos antes de concretar algún tipo de actividad económica.
A través de informes, emitidos en su portal en línea, el Directorio de Información Comercial puede arrojar resultados tanto positivos como negativos. Una persona que aparezca como morosa en los registros de DICOM puede tener problemas a la hora de llevar a cabo trámites financieros.
Si quieres saber cómo averiguar si formas parte de este grupo, solo tienes que seguir leyendo, aquí te enseñaremos cómo.
¿Cómo obtener el informe comercial de DICOM?
Equifax es una empresa privada, y como tal, ofrece sus servicios a partir de un intercambio económico. No obstante, la ley chilena le otorga el derecho a toda persona de conocer de forma gratuita sus datos en DICOM, al menos una vez cada cuatro meses.
Dicha información aparece reflejada en un informe comercial, que contiene las transacciones financieras que te han generado deudas. Si estás en la búsqueda de adquirir un crédito, lo más recomendable es que estés al tanto de tu presencia o ausencia, dentro de la base de datos de morosos de DICOM.
Puedes hacer esto a través de internet, ten a mano tu número de RUT, pues lo necesitarás para el procedimiento. Luego solo tienes que seguir estos pasos:
- Visita la plataforma en línea de DICOM Equifax de Chile, puedes llegar a ella haciendo clic aquí.
- Una vez la página haya cargado, debes buscar en su menú la opción de “Obtener Informe Ley 20.575”. Que corresponde a los datos que te deben ser entregados de acuerdo al sistema jurídico del país.
- Luego de esto, una nueva ventana se abrirá, selecciona el botón de “Obtener Ahora”.
- En este punto, aparecerá un formulario, llénalo con tus datos, entre ellos tu RUT. Asegúrate de revisar que no haya ningún error de tipeo, y no olvides marcar la casilla en la que aceptas los términos y condiciones del servicio.
- Haz clic sobre “Continuar”, que permitirá que la plataforma pueda verificar tu identidad. Lo que generará un par de preguntas personales que tienes que contestar.
- Apenas se corroboran las respuestas, se te será entregado un informe comercial vía correo electrónico.
En caso de que ya hayas solicitado este documento en un período menor a 120 días, el sistema no te permitirá acceder a este. Por lo que debes esperar el tiempo indicado, o pagar por alguno de los informes que ofrece Equifax en su portal web.
¿Cómo obtener el informe DICOM con mi ClaveÚnica?
Si agotaste la cantidad de veces que la ley permite obtener el informe comercial de manera gratuita, aún tienes otra opción: el Informe de Deudas del Sistema Financiero, emitido por la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
Para acceder a dicho documento solo debes estar atento a los siguientes pasos:
- Accede a la plataforma en línea del CMF, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace, solo presiona aquí.
- Luego, ubica en el menú de la página la opción de “Informe de Deudas”. Junto a esta aparece un botón de “Realiza en Línea”, haz clic sobre él.
- En una nueva ventana aparecerá un formulario que debes llenar con tu información. Te solicitarán tu número de RUT y ClaveÚnica.
- Corroborados tu identidad y los datos ingresados, el portal arrojará como resultado un PDF descargable que contiene el Informe de Deudas del Sistema Financiero.
Si en alguna de estas opciones aparece como moroso, no debes preocuparte, existen maneras de manejar la situación. En primer lugar, deberías consultar a un profesional, que te indique qué pasos puedes seguir para salir lo más librado posible del asunto.
Aunque esto puede influir en tus planes a futuro, el registro no es permanente, y una vez te pongas al día con tus deudas, tu presencia en los informes mejorará.
También te puede interesar