¿Qué tan importante es el nombre de un negocio?

El naming es el proceso creativo mediante el cual se otorga la denominación de una marca y a todos aquellos productos o servicios que derivan de su actividad. Este es el elemento que le proporciona identidad.

Una de las tareas principales para empezar a conformar un nuevo proyecto es entregarle un nombre. Hay personas que pasan semanas, hasta meses planeando cual será la designación adecuada pero, ¿es tan importante?, ¿el título hace una diferencia?.

Al buscar en Internet, varias plataformas disponen sus propios consejos para ayudar en la búsqueda del alias perfecto. En varias de ellas se reitera que esta tarea es la que te llevará al éxito o al rotundo fracaso, sin embargo, esto vendría a ser algo relativo.

Al revisar las denominaciones de grandes marcas, puedes hallar de todo… hasta hay algunas que ni siquiera tienen sentido y ojo, son totalmente exitosas.

Compañías de renombre


Al buscar recomendaciones para iniciar con el naming de un nuevo proyecto se aprecia que varias plataformas tienen la idea que para conseguir el adecuado este debe ser “fácil de pronunciar y que uno debe olvidar todos aquellos apelativos y términos que solo uno entiende”. Están equivocados…

Como ejemplo tenemos a Arirbnb, plataforma que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento en más de 190 países. A su nombre pareciera que le faltara una vocal, su pronunciación es difícil, pero es una de las páginas más utilizadas en la actualidad.

Spotify significa spot e identify, que en español significa detectar e identificar.

Google, su nombre tiene origen matemático, viene de googol, que es el número 10100, Este termino tiene poca utilidad, pero significaría que Google representa una cantidad muy grande de información. Ingenioso, pero son términos que pocas personas entienden. Por otro lado, cada persona lo pronuncia diferente: Gogle, gugul, geogle etc.

Facebook, en español significa cara libro, no tiene sentido.

Pepsi, proviene de la palabra dyspepsia, que significa indigestión.

Reebok, proviene de la palabra Afrikáans Rhebok, un tipo de antílope africano. 

Tal como ellos también está Amazon, Starbucks, Youtuve, Lego, IKEA, Gmail, Talgo, SEGA, entre otros negocios con apodos de significados peculiares.

Estos negocios son consumidos a nivel internacional y es importante destacar que los clientes lo compran no por su nombre, sino por el tipo de producto que brinda, el cual logra destacar entre la competencia.

Como consejo, en vez de pasar horas buscando el mejor seudónimo, debes empezar a enfocarte en perfeccionar lo que vendes y conocer a tu target. Si lo que entregas es bueno, la gente lo comprará.

Recomendaciones para crear un nombre

Si bien, lo que ofrezcas es lo más importante para generar diferencia con otras instituciones, igual debes asignarle un apelativo a tu emprendimiento.

Aquí dejamos algunos tips para que utilices:

•Pocas palabras: Entre más corto más fácil de recordar.  

Tener un eslogan: este puede reforzar considerablemente el mensaje que quieres comunicar al atraer la atención del consumidor o explicar tu enfoque.

Genera una “lluvia de ideas”: técnica de grupo que tiene como objetivo generar la lista de los posibles nombres. 

Asegúrate que lo puedas registrar.

Hacer un checking lingüístico: Asegurarte que el nombre elegido suene bien en otros idiomas, que no tenga connotaciones negativas, que se parezca a algún insulto o que la gente lo asocie a otro termino.

¿Qué opinas tú?







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