Tres señales que su industria está a punto de presenciar una Disrupción Tecnológica

Es seguro decir que la transformación digital afectará a todas las empresas y negocios. ¿Es tu compañía la siguiente en verse afectada por este cambio?

Las empresas tradicionales están cayendo como fichas de dominó ante las empresas digitales y la disrupción de la industria 4.0. Juntos, la tecnología emergente y los nuevos modelos de negocios han creado nuevas formas de atender a los clientes. De la misma manera que Airbnb, Uber y LinkedIn cambiaron fundamentalmente las industrias de alojamiento, taxis y reclutamiento, los titanes como Amazon, Google y Facebook ahora están listos para interrumpir en diversas industrias tan amplias como las aseguradoras de salud para los abarroteros y estudios de la longevidad hasta vehículos autónomos. Es seguro decir que ninguna industria quedará intacta, pero ¿ la tuya será la próxima?

Algunas industrias parecen estar “seguras” que las disrupciones existen y han afectado a diversos actores, pero a menudo los mercados y los principales actores no lo ven venir. ¿Quién hubiera predicho, por ejemplo, que Kodak o Blackberry desaparecerían del mapa corporativo? Hemos observado patrones comunes entre las innovaciones más recientes de modelos de negocios y hemos determinado tres señales principales que su industria podría estar en el precipicio de un cambio importante.

Señal # 1: Su industria tiene importantes cargas regulatorias

El primer signo importante que puede sufrir una disrupción, es que la industria en la que se encuentre inserto esté altamente regulada. Si bien las reglamentaciones estrictas tienen una larga tradición de proteger a las empresas establecidas del ingreso de nuevos participantes, puede que deje de ser cierto en el futuro. Las industrias con alta regulación a menudo sufren de la complacencia de sus actores, dejando de preocuparse mucho por la experiencia del cliente u optimizar las operaciones. Sin embargo, la tecnología emergente está cambiando el panorama. Y está evolucionando más rápido de lo que crees.

Lo que pasa con las nuevas tecnologías es que no están bien reguladas, si es que tienen alguna. Hace años, las personas probablemente no hubieran pensado en que convertir sus habitaciones traseras en pseudo-hoteles y ofrecerlos al mercado sería una posibilidad accesible y rentable. Así, las regulaciones sobre alojamiento en hoteles no se aplicaron claramente a los alquileres de Airbnb, lo que les permitió  que la puesta en marcha fuera rápida y así aumentar sus usuarios rápidamente, sin restricciones por las limitaciones de las cadenas hoteleras que eran sus principales competidores. Airbnb creció rápidamente y se convirtió en un jugador importante en el mercado antes de que las regulaciones de la ciudad y el estado comenzarán a ponerse al día. Se puede contar una historia similar para Uber, telemedicina e incluso automóviles autónomos. Si crees que la regulación te protegerá de las disrupciones, recuerda que las startups son audaces y que muchos pedirán perdón más tarde, en lugar de un permiso ahora. En el momento en que las regulaciones alcancen a los perturbadores, es posible que ya hayan capturado a sus clientes y participación de mercado.

Signo # 2: Sus clientes tienen que trabajar para administrar sus costos

La segunda señal de disrupción es que sus modelos de costos son difíciles de entender para los clientes. Esta es a menudo la situación cuando hay uno o más intermediarios entre el punto de origen del producto o servicio y el cliente. Los traspasos en la cadena de suministro a menudo aumentan los costos sin agregar valor, y también pueden contribuir a la mala experiencia del cliente. Un buen ejemplo es cómo Tesla Inc. vende automóviles directamente a los consumidores, eliminando a los concesionarios. Esto mejora enormemente la experiencia para los clientes, la mayoría de los cuales odian la molestia y el regateo de los concesionarios de automóviles. Los colchones son otro gran ejemplo. Los innovadores como Tuft & Needle, Casper y Leesa están vendiendo directamente a los clientes en línea en lugar de ir a través de minoristas que venden el mismo producto a una amplia variedad de precios y que a menudo negocian con los clientes. Si su producto requiere una gran cantidad de trabajo por parte de los clientes para administrar su costo, ya sea a través del seguimiento de precios o el regateo, considérese en un riesgo.

Señal # 3: la experiencia de sus clientes no es positiva, ni siquiera neutral

La tercera señal a menudo existe como efecto secundario de los dos primeros: su industria no está optimizada para las expectativas de los clientes modernos, lo que significa que los clientes no están encantados de interactuar con usted. Esto sucede a menudo en industrias donde el consumidor no tiene muchas opciones y está obligado al proveedor por necesidad.

Pregúntese: ¿Los clientes se quejan regularmente de la experiencia de hacer negocios con nosotros? La industria del taxi es un ejemplo que muestra puntos de dolor de principio a fin. Básicamente, los pasajeros no tenían otra opción, tomar cualquier taxi disponible sin importar la seguridad, la limpieza o la facilidad de pago. Uber ha mejorado dramáticamente la experiencia, incluso considerando sus muchos tropiezos en el camino. Lo mismo se puede decir de la experiencia de comprar un automóvil o un colchón, los cuales han sido simplificados por los disruptores.

Algunas Industrias en Peligro de una Disrupción

Dados los tres principales precursores de la disrupción, apliquemos este pensamiento a tres industrias que pueden ser las siguientes:

Viajes aéreos. Con sus largas líneas de seguridad, sus pequeños e incómodos asientos y sus frecuentes retrasos, es posible que no haya una industria que proporcione más frustración y fricción en la experiencia del cliente que los viajes aéreos. La fijación de precios es otro factor de riesgo, ya que las aerolíneas utilizan un software de fijación de precios altamente complejo que hace que los costos de los vuelos aumenten y disminuyan de manera dramática e impredecible, creando estrés para sus clientes. Finalmente, el transporte aéreo está altamente regulado de principio a fin. De hecho, las aerolíneas están tan limitadas y consumidas por la regulación que es casi imposible para ellas innovar.

Ahora, admitimos que una Startup como aerolínea que llegue a operar fuera de la regulación aeronáutica es altamente improbable. Lo que es extremadamente probable, sin embargo, es que los autos autónomos tomarán una gran parte del mercado de los viajes aéreos o bien la disrupción de drones de pasajeros autónomos haga tambalear la industria de transporte aéreo. Si bien algunos vuelos de larga distancia o de ultramar pueden ser inmunes, una gran parte de los viajes aéreos podrían convertirse en automóviles. La compensación está clara: incluso si el tiempo de viaje de puerta a puerta fuera una o dos horas más, muchos viajeros preferirían trabajar o dormir en la comodidad de un vehículo privado en lugar de someterse al guante de los viajes aéreos.

Mundo Inmobiliario. El proceso de comprar una casa es complicado, prolongado e implica muchos pasos y procesos que agregan poco valor para el consumidor y podrían mejorarse con la automatización. El alto costo de las transacciones también es una preocupación, ya que una de las más altas es la tarifa del agente. Los clientes cuestionan cada vez más el valor de los agentes de bienes raíces cuando pueden enumerar y comprar casas en línea.

Si bien existe una gran cantidad de regulaciones tanto del gobierno como de los proveedores de hipotecas, gran parte del proceso puede manejarse en línea. El proceso de compra de hipotecas y casas es una gran oportunidad para los asesores en robo, similar a lo que hemos visto en la inversión.

Cuidado de la salud. Manejar la salud de uno puede ser desafiante, lento y estresante. Encontrar un buen proveedor de atención médica puede ser difícil, y el costo de la atención médica es casi completamente impredecible. Los matices de lo que el seguro cubre y lo que no cubre son a menudo inescrutables, incluso para el personal médico, y el costo de los procedimientos médicos varía enormemente entre los hospitales.

No es sorprendente, entonces, que Amazon vea la atención médica como una oportunidad de disrumpir el mercado: las oportunidades de mejora son casi infinitas y esperamos un futuro en el que podamos usar nuestro PrimeInsurance para visitar PrimeDoctors y mejorar nuestro PrimeHealth.

Si se encuentra en una de estas industrias, o en cualquier otra en la que pueda ver las características distintivas de una inminente disrupción, es hora de actuar. Renueve su complacencia y reconozca que los disruptores ignorarán las reglas del juego, creando nuevas reglas y llevando a sus clientes a un “nuevo” juego en que puede que Usted no sea parte.

Debe asumir el reto de disrumpir su propia industria. Deja de esconderte detrás de la regulación; en su lugar, considere cómo podría operar fuera de sus formas tradicionales. Asuma la responsabilidad de la experiencia de compra del cliente y haga que los costos sean claros, coherentes y fáciles de entender. Sobre todo, reconozca que si no cumple con la experiencia del cliente fuera de la complacencia, alguien más innovará una solución y lo sacará de la competencia.

Fuente: Singularity University

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